¿Cómo hacer Live Stream (Grabar en Directo) o qué es el streaming con Bambuser?

¿Qué es Bambuser?

Bambuser, es un servicio para hacer live streaming (grabar en directo) por internet. Sus ventajas respecto a otros sistemas similares son:

  • Permite múltiples retransmisiones de imagen a la vez.
  • Tiene aplicación para smartphones en Android e iOS (iPhone).
  • El vídeo tiene un chat simultáneo sin necesidad de estar registrado.
  • No requiere aplicaciones extra para funcionar en un ordenador con cualquier sistema operativo pero sí permite utilizar algunas para añadir funcionalidades extra.
  • Permite publicación automática directa de las retransmisiones en las principales redes sociales y algunas alternativas.
  • Dispone de API para la incrustación personalizada de las retransmisiones en plataformas web.
  •  Tiene un sistema de hashtags para emitir libremente en canales de información.
  • Permite guardar los frames que no se han podido transmitir para su posterior subida al servidor y reconstrucción del vídeo completo.
  • Se integra bien con LiveStream y otras plataformas de live streaming.

Estas son algunas de las desventajas:

  • Los videos se reproducen en Adobe Flash.
  • No tiene “studio”, el sistema de LiveStream, que permite hacer una cola de reproducción para el canal.
  • El sistema no está traducido al español.
¿Cómo se utiliza?

1. Crear una cuenta

Si ya dispones de una cuenta de bambuser y lo que quieres es saber como funciona, pasa al siguiente apartado.

Para crear una cuenta debemos dirigirnos a la opción de “Sing Up” en su página web (http://bambuser.com/signup). Allí se rellena el formulario con los datos requeridos (no pide información personal), teniendo en cuenta que no se requiere confirmación por email, pero sí puede ser útil para recuperar la contraseña poner nuestro email.

Una vez creada la cuenta pasaremos a elegir si queremos conectarla con cuentas de Facebook o Twitter, también se puede ignorar este paso y continuar al siguiente.
En el siguiente paso es un tutorial para utilizar la aplicación móvil o la webcam del ordenador, se puede ignorar e ir directamente al “dashboard” (siguiente apartado).

2. Mi “dashboard”

Es la portada inicial en la web cuando tienes una cuenta en Bambuser (http://bambuser.com/dashboard).

3. Aplicación smartphone

Puede descargarse desde los respectivos “Market” de cada sistema operativo de smartphone, también desde la web de Bambuser (http://bambuser.com/phones).
Esta aplicación sólo se puede ver con la pantalla apaisada.

Título del vídeo:
Para editar el título debemos hacer click en la frase que aparece en la parte superior de la pantalla.
El título del vídeo es importante a la hora de describir brevemente en que consiste tu transmisión. Este título es el que verá la gente que entre en tu canal y también el que se publique en las redes sociales que hayas conectado.
Hay algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Debe ser breve y descriptivo a la vez.
  • Si está conectado a Twitter debe contener hashtags o menciones relacionados con el tema. Para más detalles, infórmate sobre Twitter.
  • El título se puede cambiar mientras se retransmite, pero este se publicará en el siguiente vídeo que se haga.

Configuración:

Este botón tiene forma de engranaje y se sitúa en la parte inferior derecha de la pantalla.
Es importante que la configuración sea correcta para mantener un equilibrio entre velocidad de transmisión, calidad de transmisión y estabilidad. Aunque esta última depende, en gran parte, de la conexión a internet.
Opciones básicas a tener en cuenta:

  • Video resolution (resolución del vídeo):
    Esta opción permite elegir la resolución, que puede entenderse como la cantidad de fragmentos (píxeles) que componen la imagen. Se define de la siguiente forma: AxB, siendo A los píxeles de ancho y B los de alto.
    Cuanto mayor sea la resolución, más detallada será la imagen pero a la vez más dificultades habrá a la hora de transmitirla -calidad vs velocidad-.
    Se recomienda utilizar una alta resolución en el caso de conexiones de alta velocidad, como WiFi, y rebajarla cuando hay poca señal o se utiliza conexión GPRS 3G.
    Las resoluciones disponibles dependen de la capacidad del objetivo de la cámara en el dispositivo.
    Esta es una de las opciones más importantes a tener en cuenta y conviene revisarla siempre antes de comenzar a emitir. Se recomienda un mínimo de 300 píxeles de ancho y un máximo para que la imagen se aprecie correctamente.
  • Username y Password (nombre de usuario y contraseña):
    Estas opciones permiten elegir en que canal de Bambuser vamos a emitir, debemos introducir los datos del primer paso antes de empezar a emitir.
    No se puede emitir sin haber introducido primero estas opciones.
    Los datos se recuerdan después de cerrar el programa y volver a abrirlo.

Otras opciones interesantes:

  • Camera (cámara):
    Si el dispositivo móvil dispone de varios objetivos, por ejemplo cámara frontal y trasera, esta opción permite elegir entre ellos cual utilizar para capturar vídeo. Las cámaras frontales para videollamada suelen tener menos resolución.
  • Video quality (calidad de vídeo):
    No tiene tanto peso como la resolución, pero el funcionamiento es similar -calidad vs velocidad-.
  • Audio quality (calidad de audio):
    El sonido es mucho más fácil de emitir que el vídeo y puede mantenerse en calidad alta en la mayoría de los casos. Es útil subirla cuando se requiere escuchar el vídeo y se puede bajar si el sonido no tiene relevancia en la transmisión, lo cual comportaría a su vez una variación proporcional en cuanto a dificultad de transmisión -calidad vs velocidad-.
  • Archive broadcast (almacenar transmisión):
    Esta opción permite elegir si la información de vídeo que no se transmite quedará almacenada en la memoria del dispositivo para su posterior envío, lo cual permite completar los vídeos que han quedado cortados en momentos de baja conexión.
  • Broadcast location (posicionamiento de la transmisión):
    A pesar de que nuestro título puede describir la posición geográfica en que nos encontramos, esta opción recoge los datos del sistema GPS -si está disponible- o en su defecto del posicionamiento por conexión para ubicar el vídeo en unas coordenadas concretas que pueden ser asociadas a una ciudad o región.

Grabar / retransmitir / stop

Este botón se localiza en la parte derecha de la pantalla y es de color rojo, al activarlo comienza la grabación de video y su transmisión directa a través de internet.
Antes de presionarlo es recomendable buscar una conexión estable a internet, de lo contrario el vídeo se cortará o acumulará los frames en el teléfono. También se recomienda haber configurado correctamente el programa, sobretodo la resolución de vídeo.

¡Atención! En algunas ocasiones, si estamos utilizando una conexión a internet poco potente y la resolución configurada es mayor al mínimo de la cámara, aparecerá un mensaje con dos opciones: aplicar el mínimo de la cámara o ignorar. A pesar de la utilidad de esta opción, ya que aplicar el mínimo ayudará a mejorar la transmisión, el mínimo acostumbra a capturar una imagen totalmente inapreciable. Así pues, se recomienda ignorar este mensaje (botón “skip”) y sobretodo haber configurado previamente la resolución más adecuada siguiendo el criterio descrito en el apartado de configuración.

Cuando se aprieta este botón, además, se publica automáticamente en algunas redes sociales un enlace al vídeo. Para más publicaciones manuales aparecerá el botón de redes sociales instantes después de comenzar la transmisión.

Una vez se ha comenzado a transmitir este botón se convertirá en “stop”, con la forma de un cuadrado. Presionándolo ahora se para la transmisión y se cierra el vídeo.

Redes sociales:

Este botón aparece cuando la transmisión ha comenzado y se ha estabilizado.
¡Cuidado! En esta aplicación, sobretodo en la versión para Android, este botón suele quedar por debajo del título y es difícil de clickar, conviene intentar darle en una esquina.
Cuando abrimos este botón, aparece una lista de las redes sociales que tenemos disponibles y se añadirán más según la configuración que hayamos dado en nuestro Dashboard de la web.
Haciendo click en los elementos de la lista, cada red social tendrá una serie de funcionalidades diferentes:

  • Twitter:
    Se puede escribir el tweet que se desea enviar, por defecto vendrá introducido el título del vídeo.
    ¡Cuidado! La aplicación no dispone de contador de caracteres y un tweet con más de 140 provocará un error de fallo de envío en la pantalla de chat.
  • Facebook:
    Cuando se abre, aparece una lista de las páginas y perfiles en los que podemos publicar el enlace, clickando cada uno aparecerá una confirmación de que se ha realizado la publicación.
  • Identi.ca:
    Similar a twitter.

Otros enlaces sobre Bambuser:
Tutorial de Bambuser en: http://intentomensajero.blogspot.com/2012/02/accion-directa-no-violenta-accion.html

Si planeas usar tu smartphone y trasmitir en vivo todo lo que ves los días de manifestaciones, concentraciones y demás actos reivindicativos que se acercan: ¡En tomalaplaza.net tienen una propuesta para ti!

Fuente: madrid.tomalaplaza.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s