¿Afectado por la huelga de Iberia?. Guía para cambiar o pedir el dinero de tu billete

Un avión de Iberia en el aeropuerto de Barajas. | EfeUn avión de Iberia en el aeropuerto de Barajas. | Efe

El espacio aéreo español va a sufrir ‘turbulencias’ esta semana debido a la huelga convocada por los sindicatos de Iberia para protestar contra el plan de reestructuración en la compañía aérea, que incluye 3.807 despidos. En total, hay unos 20.000 trabajadores llamados a la huelga.

Las distintas aerolíneas del grupo -Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling- van a cancelar 1.222 vuelos en estas cinco primeras jornadas de paros de 24 horas, las que van del 18 al 22 de febrero. Hay otras 10 jornadas más de huelga previstas, entre el 4 y el 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo.

Iberia ha anunciado que ha recolocado en vuelos alternativos a unos 60.000 pasajeros de los 70.000 afectados por la huelga convocada del 18 al 22 de febrero, es decir, al 85% del total. La compañía aérea reembolsará a los 10.000 viajeros restantes el dinero abonado para realizar sus reservas.

El colectivo de los pilotos se unirá a las protestas a partir del 4 de marzo debido a que su sindicato, el Sepla, decidió unirse a los paros esta semana, una más tarde que sus compañeros de tierra y los tripulantes de cabina, y la solicitud de convocatoria no llegó a tiempo para comenzar el próximo lunes.

Vuelos afectados

Durante esta semana, en concreto, Iberia cancelará 415 de sus 1.062 vuelos programados, lo que supone el 39%. Las rutas menos afectadas son las de largo radio, de las que se operarán el 90%. Le siguen el 61% de las de medio internacional (Europa básicamente) y un 46% de sus vuelos nacionales.

Mientras, Vueling ha anulado 354, el 29% del total, cifra muy similar a la de Air Nostrum, con 357 servicios cancelados. Por su parte, Iberia Express cancelará 96 vuelos, un tercio de su programación prevista.

Además, hay que tener en cuenta que Iberia presta servicios de asistencia en tierra a unas 120 aerolíneas, por lo que otras compañías también podrían verse afectadas por los paros. Fuentes de la compañía española han explicado que los pasajeros con otras aerolíneas deben acudir a ellas directamente para saber si su vuelo puede verse afectado. Por ejemplo, la alemana Lufthansa ya ha avisado de que la huelga puede provocar irregularidades en sus vuelos al extranjero.

Cambios y reembolsos

– Iberia (también Iberia Express y Air Nostrum). Los pasajeros pueden consultar directamente el estado de su vuelo en la web de la aerolínea. La compañía permitirá realizar cambios sin penalización -aunque la tarifa no lo permita- y reembolsos de los billetes. En concreto, todos los pasajeros con billete formulario Iberia (IB075), que esté cancelado y operado por Iberia o Air Nostrum, Iberia Express, American Airlines y British Airways podrán solicitar los cambios en los teléfonos 900 100 480 o 902 400 500. Los reembolsos se pueden gestionar a través de esta web. La aerolínea también informa y responde sobre las dudas de los viajeros en sus cuentas de Twitter (@Iberia) y Facebook (facebook.com/iberia).

– Vueling. La aerolínea permite cambiar el billete de manera gratuita en el siguiente vuelo disponible en la misma tarifa contratada. Si ésta fuera diferente, el viajero deberá abonar la diferencia. Los clientes afectados también pueden optar por solicitar el reembolso en un plazo de siete días. Las operaciones se pueden realizar a través de la web de la aerolínea o en estos teléfonos: 902 808 009 desde España o (+34) 93 122 00 55 desde el resto de países.

– Agencias de viaje. En el caso de que los pasajeros hayan adquirido su vuelo por medio de una agencia de viajes, deberán ponerse en contacto con ella, que será la que se encargue de gestionar los cambios o el reembolso de sus billetes.

– Problemas de equipajes. Iberia dispone además de un teléfono al que llamar ante cualquier tipo de incidencia con las maletas durante estos días de huelga: 902 341 342.

Derechos de los viajeros

Las huelgas en las aerolíneas se consideran circunstancias extraordinarias, por lo que la cancelación de un vuelo consecuencia de este incidente no da derecho a compensaciones económicas para los clientes.

Sin embargo, además de los cambios o reembolsos de los billetes, las organizaciones de consumidores, FACUA y OCU, recuerdan a los clientes afectados por los paros algunos de sus derechos:

– En caso de no ver resueltas sus quejas ante la compañía aérea o las agencias de viajes, el consumidor puede usar las hojas de reclamaciones de AENA, o rellenar un Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R) ante un problema con sus maletas. Como última instancia, el cliente puede acudir a la Dirección General de Aviación Civil (Tel.: 915 978 321).

– Si aparte de la cancelación del vuelo, se encuentra con la anulación de un paquete turísticocontratado en una agencia de viajes, podrá reclamar el reembolso de todas las cantidades pagadas o la realización de otro viaje de calidad equivalente o superior, si la empresa pueda proponérselo y va acorde a sus expectativas.

– Ante la pérdida de días de vacaciones, deberá exigirse la devolución del gasto proporcional de hoteles, así como el de otros servicios no disfrutados.

– La pérdida de conexión con otros medios de transporte correrá a cargo de Iberia o la agencia de viajes, que deben proporcionar nuevos billetes para garantizar que el viajero llegue a su destino.

– Iberia tiene la obligación de hacerse cargo de los gastos hotel, además de los de productos de primera necesidad como utensilios de baño o ropa interior (en caso de que el equipaje haya sido extraviado), si al verse afectado, el cliente se encuentra en una ciudad distinta de la de su residencia.

Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos para las quince jornadas de huelga que garantizan el 100% de los vuelos a las islas Canarias y Baleares y el 50% de los servicios entre ciudades españolas y extranjeras.

Para los vuelos nacionales, el porcentaje varía entre el 25% para aquellas rutas de menos de 500 kilómetros o con transporte público que permita realizar el viaje en menos de cinco horas o del 50% para las de más de 500 kilómetros o en las que el viaje alternativo suponga más de esas cinco horas.

El coste económico de estas jornadas de huelga será superior a los tres millones de euros diarios estimados en los paros de pilotos del pasado año, ya que esta vez también secundan la movilización los servicios de tierra.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró esta semana que España no podía permitirse “perder más de 10 millones de euros al día” para hacer un llamamiento a la dirección y los sindicatos de Iberia para alcanzar un acuerdo que evite las jornadas de huelga.

Vía: @consumidoresand

Fuente: elmundo.es

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