Documentales para seducir

Una asignatura de la Universidad de las Islas Baleares incluye una buena selección de  documentales sobre historia de la informática, propiedad intelectual, software y cultura libre, análisis crítico de las tecnologías y escepticismo, ciencia y religión.
Una lista con los enlaces para guardar, descargar, aprender y disfrutar.

Imagen de RIP: Un manifiesto por el remix

Imagen de RIP: Un manifiesto por el remix
Principios de los a√Īos 90, Internet¬†estaba en pleno crecimiento y descubrimiento fuera del ambiente acad√©mico.
Se hab√≠a popularizado el uso y abuso de ‚Äúdigital‚ÄĚ y ‚Äúnuevas tecnolog√≠as‚ÄĚ, aunque todav√≠a con gran desconocimiento sobre el verdadero impacto social que ya estaba teniendo Internet.
Nos pas√°bamos todo el d√≠a hablando de protocolos,¬†routers, kilobits por segundo, hipertexto, multimedia… pero no habl√°bamos de la parte humana de las tecnolog√≠as, c√≥mo afectar√≠a a nuestras relaciones, y mucho menos de la parte divertida y m√°s interesante de las ciencias y la tecnolog√≠a.
Fue así que mi amigo y alma mater Llorenç Valverde, catedrático y director del Dept. de Matemàtiques i Informàtica de la Universidad de las Islas Baleares, propuso para el curso 1995-1996 una asignatura de libre configuración donde se hablase y debatiese de estos temas:Seducciones de la Tecnología Informática.
En dicha asignatura empezó a hablar de software y cultura libre, derechos de autor, las viejas tecnologías, y la joven pero apasionante historia de la informática moderna.
En¬†2004 Lloren√߬†se desplaza a¬†Barcelona¬†para ocupar el cargo de vicerector de tecnolog√≠a en la UOC y me encargan que contin√ļe con asignatura.
Durante estos a√Īos la asignatura ha ido evolucionando, por los cambios que hemos vivido y porque tambi√©n cambi√≥ mi visi√≥n sobre muchos temas. Soy m√°s esc√©ptico, dudo hasta de mis certidumbres, y not√© otras carencias en los alumnos.
A pesar de convivir en un ‚Äúespacio acad√©mico‚ÄĚ, desconocen el funcionamiento de la comunidad cient√≠fica y de la historia y filosof√≠a de la ciencia.
La mayoría de los matriculados son de informática y derecho, pero desconocen las leyes de propiedad intelectual, no distinguen las diferencias entre derechos de autor y patentes, ni cómo les afecta en sus estudios y trabajo diario.
También aprendí que a la mayoría nunca les habían explicado los fundamentos básicos de pensamiento crítico y escepticismo.
Con el tiempo, los ejes b√°sicos de la asignatura se centraron en:
  • Leyes de propiedad intelectual, derechos de autor, patentes, software y cultura libre.
  • Historia de la inform√°tica.
  • An√°lisis cr√≠tico de Internet y las tecnolog√≠as.
  • Escepticismo, ciencia, creencias y religi√≥n.
Cada clase de¬†Seducciones…¬†consiste de una breve introducci√≥n al tema, proyecci√≥n de un documental, breve debate o aclaraciones posteriores, y finalmente debate en el foro social del¬†Campus Virtual.
Aunque cada a√Īo var√≠an los documentales, hay unos cuantos de ellos que son fijos, y que considero muy recomendables.
Por lo que llegamos al objetivo de este artículo, la siguiente lista:
Un documental de Brian Dunning, autor del podcast Skeptoid (que también recomiendo).
Es una introducci√≥n al pensamiento cr√≠tico, f√°cil de entender y que ense√Īa unas cuantas reglas simples (‚Äúbanderas rojas‚ÄĚ) para detectar las conspiranoias y enga√Īos pseudocient√≠ficos.
Un documental imprescindible para empezar con este tema.
Lo suelo poner al principio del curso y lo repito al comenzar el segundo semestre, practicar el escepticismo activo es muy difícil, y cabe recordarlo frecuentemente.
En este documental conoc√≠ al ahora mi artista preferido de¬†mashup¬†de m√ļsica¬†Girl Talk.¬†Relata la situaci√≥n actual de las leyes de propiedad intelectual y los problemas que genera.
Ense√Īa el origen de canciones muy conocidas, c√≥mo estas fueron copias y ‚Äúplagios‚ÄĚ de obras anteriores (la historia de¬†Get up your ass and jam¬†es fant√°stica).
Hay entrevistas a legisladores, artistas,¬†Lessig, The Pirate Bay,¬†artistas brasile√Īos de la influyente¬†techno brega¬†-casi desconocida en¬†Espa√Īa, aunque lo que suena en las discos tiene mucho de ella-, y productores de cine nigeriano (el m√°s grande del mundo, produce 1200 pel√≠culas anuales, m√°s que¬†Hollywood o Bollywood).
Los personajes y temas son casi los mismos que el anterior, Lessig, Girl Talk, Cory Doctorow, techno brega ...
De hecho, cuando hayas visto los dos no recordar√°s cu√°l es cu√°l.
Pero son en gran parte complementarios, éste cuenta algo más de la historia del copyright y se profundiza en la cultura generada por la copia, la remezcla y los mashups .
Tiene un problema, si subes el volumen de los altavoces te hará bailar. ¡Ah!, no detengas la reproducción cuando comiencen los títulos finales, mejor sube un poco el volumen, y disfruta.
El documental de Stéphane M. Grueso (@fanetin), colaborador de ElDiario.es, aparecen también otras caras que el lector conocerá, como Nacho Escolar, Javier de la Cueva y David Bravo.
Relata el proceso de producir el documental para RTVE con licencia Creative Commons, los problemas de negociar derechos y la SGAE.
Recomendable, aunque tiene algunos fallos de conceptos importantes, como que al publicarlo con licencia CC es hacerlo sin copyright(sigue teniendo, y las licencias CC están basadas en las leyes de derechos de autor).
Este es el t√≠pico ‚Äúdocumental activista‚ÄĚ que nos sirve tambi√©n para debatir y practicar el pensamiento cr√≠tico.
Muestra s√≥lo una de las caras de la moneda, con manipulaciones claras en el uso de declaraciones impactantes y m√ļsica acorde.
A√ļn as√≠, es un buen documental para aprender sobre los problemas de la privatizaci√≥n de los recursos naturales, y sobre todo los problemas derivados de las patentes en √°reas de gen√©tica, alimentaci√≥n (s√≠, aparece¬†Monsanto), medicina y farmacia.
Un documental muy curioso de 1972 sobre la red ARPANET (el antecesor de Internet).
Se describe exactamente la arquitectura de Internet actual, y las motivaciones de sus creadores e investigadores: compartir recursos.
Abre el documental uno de los cient√≠ficos que m√°s menciono durante mis clases de¬†Sistemas Operativos, Fernando Corbat√≥,¬†el inventor del concepto y el prototipo (CTSS,¬†Compatible Time Sharing System), en¬†1961, de sistemas operativos de ‚Äútiempo compartido‚ÄĚ. Imprescindible si crees que¬†Internet¬†fue cosa de unos pocos a√Īos, que su crecimiento fue m√°s ‚Äúexponencial‚ÄĚ que la radio o la TV, o que la invent√≥¬†Al Gore.
Es un¬†docufilm¬†bastante fiel a pesar del obligado drama a√Īadido.
Relata la historia del nacimiento y luchas entre Apple, Microsoft y sus fundadores.
El valor que aporta es que ninguna tecnolog√≠a o producto es completamente original, sino que se basa en las copia y ‚Äúrobo‚ÄĚ de las ideas de otras empresas e investigadores.
La escena de¬†“la TV de la sala del vecino rico”¬†es impagable.
Un documental holand√©s con una visi√≥n cr√≠tica de la¬†Wikipedia,¬†las obras de los amateurs y en general con la visi√≥n optimista y ‚Äúsolucionista” (seg√ļn Morozov) de losgeeks¬†y¬†nerds¬†.
Aunque es difícil de digerir a los convencidos del valor de la Wikipedia, tiene valor, ayuda a analizarlo desde otro punto de vista más escéptico, y a reconocer los problemas que indudablemente existen (y bastantes notables en la Wikipedia ES, gracias a algunos de sus pedantes bibliotecarios).
Un documental de los mismos productores holandeses del anterior.
Como sugiere el título, también un documental crítico con Google, aunque bastante balanceado y entrevistan a Marissa Mayer y Vint Cerf. 
La escena que más me gustó, por lo certera de la respuesta, es cuando Vint Cerf responde al entrevistador sobre la confianza que debe tener para que tampoco le manipulen la entrevista.
Toca hueso en el tema central:¬†¬Ņpor qu√© no hemos de desconfiar de Google pero confiar en otras empresas que informan e influyen en p√ļblico?.
La historia del software libre, Linux, el open source.
Aparecen todos los personajes importante de la historia reciente, desde Richard Stallman y Linus Torvalds a Eric Raymond y Bruce Perens.
La mayor parte del documental fue filmado durante la burbuja de Internet, y se centra mucho en ese aspecto, aunque Stallman da el contrapunto ético y social.
A pesar de ello, es un documental imprescindible si se quiere conocer algo de la historia delsoftware libre y Linux.
La otra ventaja, sobre todo para los debates en clase, es que tenemos la ventaja del tiempo que ha pasado, y podemos analizar e interpretar mejor lo que dicen y prometen.
Un documental con escenas y personajes reales -no hay actores ni recreaciones- que relata el proceso de nacimiento, evolución y desplome de un startup  muy popular en su momento (govWorks.com) en plena época del crecimiento y explosión de la burbuja de Internet en Silicon Valley.
Charla de Richard Dawkins en TED. 
Veinte minutos imperdibles de reflexiones sobre el universo, su complejidad, la ‚Äúrealidad‚ÄĚ y c√≥mo la percibimos.¬†‚ÄúLa realidad‚Ä̬†no existe, o no la conocemos, lo que percibimos es s√≥lo un modelo creado por nuestro cerebro fruto de millones de a√Īos de evoluci√≥n para ayudarnos a sobrevivir.
También de Dawkins, en éste intenta responder una pregunta cuyas respuestas vinieron siempre de la religión.
Hace un breve pero buen resumen de c√≥mo funciona la evoluci√≥n natural, por qu√© los humanos rompemos con ese proceso, lo que implica la evoluci√≥n m√°s acelerada provocada por la tecnolog√≠a… y unas respuestas finales inspiradoras.
Otro más de Dawkins, son dos documentales centrados en los trabajos y vida de Charles Darwin. No encontré mejor documental que explique el tema con tanta claridad y rigurosidad.
Un documental del cómico norteamericano Bill Maher (de formación cristiana pero de madre judía y actualmente ateo).
Como lo cuenta él mismo, comenzó el documental para intentar comprender por qué gente que es tan racional y tolerante en otras áreas de su vida es capaz de creer en las paparuchas de la religión y llegan a ser intolerantes.
Documental tan simp√°tico como duro.
The Root of All Evil: The God Delusion y The Virus of Faith
Dos documentales también de Dawkins, muy crítico con la religión y su influencia en la educación y la política.
Profundiza, sin el humor de Maher, en la intolerancia, guerras y desgracias ocasionados por las religiones.
Su frase ‚Äúel proceso de no pensar llamado fe‚ÄĚ lo resume perfectamente. Si eres religioso estos documentales te har√°n mover, inc√≥modo, en la silla.
No est√°n todos los que son, ni siquiera los que deber√≠an, pero todos est√°n en mi lista de “fijos” para la asignatura: sirven para iniciarse y debatir el tema en cuesti√≥n.

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